Alimentos saludables en casa. Comer bien es salud.

Zona de Supervisión: Nº 10.
Nombre de la Institución: Esc. de Nivel Inicial Nº248 Juan Luis Nougués.
Área: Indagación del Ambiente Natural, Social y Tecnológico. 
Nivel: Inicial. 
Sala: 3, 4 y 5 Años. 
Resumen
La educación en tiempos de pandemia es una situación especial nunca experimentada, una  situación nueva para nosotros que nos llevó a buscar diversas alternativas para que los  aprendizajes lleguen a nuestros niños de una manera distendida armónica y coordinada, que  genero repensar propuestas desde los distintos medios de la virtualidad, que reclamo cambios  en las estrategias, en los materiales a utilizar, en la metodología y hasta en la cantidad de  contenidos a brindar, pensando siempre en la necesidad de los alumnos.
Para ello el equipo docente tuvo reuniones con el directivo del establecimiento donde se  despejaron dudas y se establecieron nuevas formas de trabajo con nuevas expectativas y una  nueva aventura a comenzar dentro del sistema educativo, así se comenzó con una selección  de contenidos, pensando que nuestro grupo de alumnos, era ya un grupo conocido, que ya  había trabajado y asistido a la escuela y, que ya había una sugerencia de un plan cuatrimestral  a continuar. Entonces se propuso el proyecto: Alimentación Saludable, para involucrar a todo el  grupo familiar dentro de una actividad que los lograra contener y atraer a una producción  sustentable para el hogar, brindando posibilidad a los niños de experimentar, aprender, jugar y  colaborar, teniendo en cuenta, el aislamiento y la necesidad laboral. La propuesta se enmarca  dentro del proyecto Alimentación saludable: “comer bien es salud” el cual se trató de desarrollar  a lo largo del ciclo lectivo, este trabajo se pudo concretar comenzando con el trabajo de la  Huerta Urbana para conseguir a través de ella alimentos saludables y desde nuestra casa, el  proyecto orientado a conocer los hábitos alimenticios de los niños, y dar a conocer hábitos  saludables en la alimentación, también género que se los ponga en contacto directo con la  tierra, el agua, el cambio en el clima, los minerales y los vegetables, que despierten su interés  por la conservación del ambiente y en participar en el hogar con tareas que le den un apoyo  económico de acuerdo a su producción del huerto desde casa. Sabiendo que las huertas son  una invitación a vivir de un modo más sustentable en la ciudad, en conexión con la naturaleza,  conociendo sus ritmos, y aprendiendo a cuidar y valorar los recursos que nos ofrece es que se  pensó en esta propuesta. Las huertas urbanas son una realidad en el mundo entero, esta  propuesta busco crear un espacio colaborativo para todos los interesados, encontrando así un  punto de conexión e intercambio. Esta propuesta tenía como finalidad sensibilizar y concientizar  a la comunidad escolar, sobre la buena alimentación asumiendo que es una parte fundamental  para nuestro adecuado crecimiento y desarrollo integral. Una alimentación saludable se logra  consumiendo alimentos de buena calidad en forma variada y equilibrada que satisfagan las necesidades de energía y nutrientes del organismo. Desde pequeños debemos incorporar  hábitos alimenticios con el fin de conocer qué alimentos son mejores para nuestra salud, su  clase, calidad, cantidad y distribución a lo largo del día. Se trabajó con los niños la importancia  de una buena alimentación para estar sanos y prevenir algunas enfermedades, los niños a su  vez hicieron de promotores de salud para el resto del grupo familiar.
Las docentes de esta institución buscamos continuar con una tarea agradable que motive y les  dé posibilidad de sentir que son útiles, importantes y que a pesar de ser pequeños puedan  colaborar con su trabajo.- 


VIDEO DEL PROYECTO