Abordajes pedagógicos en la formación de los alumnos de la Tecnicatura Superior de Psicomotricidad
Autores: Prof. Claudio Bernegger – Psic. Bianca Acosta Nagle.
Nivel: Superior
Carrera: Tecnicatura Superior de Psicomotricidad
Institución: Instituto Decroly
Resumen
Vivimos tiempos de renovación, de mirarnos y reinventarnos. Difícil que nuestras prácticas docentes no pasaran a un primer plano ante la necesidad de buscar alternativas pedagógicas.
Desde nuestra carrera, usualmente el trabajo de la corporalidad en la formación del psicomotricista se caracterizaba por la presencialidad, por el contacto a nivel corporal y el trabajo en grupo, donde la observación directa del otro sirve de andamiaje para los aprendizajes. Desde esta perspectiva, la mirada del otro, el sostén, se hacían presentes
en esos modos de grupalidad, direccionando la formación del Psicomotricista desde un aprendizaje colectivo. .
Desde hace unos años nos hemos organizado entre docentes de los diversos espacios curriculares para hacer abordajes transdisciplinarios, en pos de lograr una formación integral en nuestros alumnos.
En este camino de reinventarnos, el inicio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio nos posiciono frente a un imponderable, veíamos la necesidad de adecuar las estrategias de enseñanza, de encuentros pedagógicos que habilitaran la continuidad de nuestro propósito especifico de formación. Así es donde aparecieron los recursos digitales como posibilitadores de las experiencias de aprendizaje: era un desafío para nuestra carrera poder enseñar contenidos y transferir experiencias cuando el punto de
encuentro se daba a través de plataformas digitales, y no en un patio de trabajo como era característico de nuestra carrera. Esto nos llevó a repensar recursos innovadores en nuestra didáctica, que nos pudiera facilitar la transferencia de conocimientos, ya que todas aquellas experiencias que los alumnos tienen en la formación a nivel superior,
de alguna manera, al ejercer como profesionales los transfieren en sus distintas experiencias laborales por lo tanto la experiencia debe ser siempre enriquecedora y significativa…
Exelente trabajo de los alumnos de psicomotricidad del instituto Decroly