Proyecto de secuencia didáctica: El perro familiar

Nivel: Secundario
Año: Ciclo básico
Contenido: Taller de lectura y propuesta de escritura de invención
La siguiente secuencia se propone como un taller de lectura y escritura a partir de la figura del Perro Familiar como eje. La leyenda tiene más de un siglo de vigencia en el noroeste argentino: un perro recorre las tierras del ingenio, cuida la riqueza de su dueño y, a cambio, recibe obreros para alimentarse.
Historias fantásticas, cuentos de terror, narraciones contadas de boca en boca alimentan esta leyenda.
Los recursos para desarrollar esta propuesta son una versión de la historia del perro familiar y el videojuego titulado Familiar creado por Julieta Lombardelli. A partir del trabajo con estos textos, los/as
alumnos/as podrán abordar una leyenda local desde una perspectiva lúdica. La secuencia se propone involucrar a los lectores apelando a sus conocimientos sobre el tema. Los miedos propios y las criaturas
fantásticas serán disparadores para las consignas de escritura.
Trabajar con la figura del Perro Familiar puede generar intercambios con otras disciplinas debido a los vínculos con la historia económica y política de nuestro país. Este relato sobre un pacto demoníaco puede visibilizar la acumulación de la riqueza, los derechos de los trabajadores, la desaparición forzosa, entre otros temas. Las actividades buscan construir un espacio de diálogo y trabajo entre los/as alumnos/as, sus familiares y el/la docente donde se pueda expresar distintas interpretaciones e inquietudes en torno al familiar. A través de la escritura de invención se abre la posibilidad de que cada lector tome la palabra para aportar una versión personal y actual de esta leyenda local.

Material para trabajar y descargar