Zona de Supervisión: N°12.
Institución: Escuela de Nivel Inicial Justiniano Frías.
Área: Indagación del Ambiente Natural, Social y Tecnológico.
Nivel: Inicial.
Sala: 5 años.
Resumen:
Debidos a los reiterados casos que fueron detectados con dengue surgidos en el departamento Yerba Buena donde se encuentra inmersa la institución educativa se consideró necesario abordar el tema con los alumnos, alumnas y sus familias se articuló con el C.A.P.S de la zona, y agentes sanitarios.
Este proyecto se realizó mediante clases virtuales, la tecnología nos permitió abordar esta problemática del DENGUE la tarea educativa se desarrolló por internet donde participaron desde sus casas.
Este proyecto fue pensado para informar y prevenir la enfermedad. La tarea de los alumnos, alumnas se centró, en averiguaciones, búsqueda de información, comprensión de la información, reflexión individual y la divulgación de lo comprendido para extender el alcance del trabajo de preventivo a la comunidad.
Para llevar a cabo esta idea se comenzó indagación previa para conocer los saberes previos y luego realizaron búsqueda de información sobre el mosquito Aedes aegypti en las páginas de internet, se observó y selecciono videos que aportaron más datos sobre el mismo, se realizó una entrevista por video llamada a la Mama de la alumna para que nos cuente la problemática sufrida a raíz de la picadura del Mosquito Aedes aegypti. ¿Dónde se encuentra el criadero del mosquito en su casa?
Se realizó entrevista por video conferencia a la Doctora del C.A.P.S para que nos explique ¿Qué es el Dengue? ¿Quién lo Transmite? ¿Cómo evitar su propagación?
Se trabajó con mensajes, videos, por internet con las familias desde sus hogares para llevar a cabo este proyecto se comenzó con el trabajo en las casas y luego a la comunidad trabajando en red con el C.A.P.S para ampliar los objetivos.
Los niños/as realizaron, encuestas entrevistas, videos, observación de videos, registro de información obtenida y análisis, organizando poco a poco la investigación para ser expresada en producciones, registro en afiches y cuadros de doble entrada a través de la escritura mediatizada, elaboración folletos, videos informativos además se trabajó con programas de computación (Paint)
VIDEO DEL PROYECTO