Zona De Supervisión: Nº 10
Nombre de la Institución: Escuela De Nivel Inicial N° 372 Campo de las Carreras
Nivel: Inicial
Sala: 4 Años “A”
RESUMEN
Después de haber trabajado con éxito la propuesta “la planta de tomatitos cherry de Leandro” ( alumno del jardín que compartió una foto, de su huerta en el grupo de WhatsApp del jardín ) que generó curiosidad entre las familias y los niños, de cómo cultivarla, su cuidado y su diferencia del fruto, con los otros tomates que conocían (redondo, perita), y el haber tenido la posibilidad de contar, para el desarrollo de la propuesta, con el acompañamiento de una profesional bióloga Prof. Viviana Juárez, hizo que la experiencia fuera altamente positiva, motivando a los niños a conocer más, a plantearse nuevas preguntas. Es así que surgió la inquietud, en el grupo de alumnos, de conocer si existían otras especies de tomates.
Como docente indagué y descubrí al tomate Chilto, una especie nativa de la región de las Yungas Tucumanas. Este proyecto surge de la necesidad de hacer conocer a los niños y a sus familias, la existencia del Tomate chilto, especie nativa de nuestra provincia, valorar este fruto comestible y propagar el cultivo doméstico, para la incorporación, a una alimentación saludable, por sus propiedades nutricionales y medicinales. Durante el recorrido se tuvo la participación activa de todos los niños, con sus familias mediante la indagación, observación, comparación con los frutos conocidos, registros escritos y gráficos de información y datos, empleo de recurso tecnológicos variados. Una especialista la Dra. María Inés Islas, Investigadora de Conicet Argentina (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) brindó información obtenida de sus investigaciones, compartió experiencias, lo que enriqueció mucho el proyecto.
VIDEO DEL PROYECTO

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